Curación proveniente de la Selva Tropical

Las selvas tropicales de las Américas son los sistemas vivientes más diversos en cualquier parte de la tierra. Algunas plantas de la selva tropical son la base para medicinas importantes. Los investigadores continúan la búsqueda en la selva tropical de más medicinas para las enfermedades del mundo — no sabemos todavía qué curas se pueden hallar.

Con tantos tipos distintos de plantas en la selva tropical, y tantos grupos de gente nativa que practican curaciones, los científicos piensan que hay muchas más medicinas que descubrirse. Están buscando en las selvas tropicales de las Américas medicinas para tratar el cáncer, el SIDA y otras enfermedades.

Protección de la Selva Tropical

Se necesita mucha gente para ayudar a proteger las restantes selvas tropicales de las Américas: científicos de todo el mundo, aldeanos en Perú, niños escolares en Norteamérica, los Indios Xingu y Kamayura, el gobierno de Brasil y grupos de conservación — y eso es sólo unos pocos. Una de las mejores maneras de proteger la diversidad de la selva tropical es crear refugios naturales y de la vida salvaje. Para tener éxito, la gente que vive cerca de los refugios debe saber que sus medios de vida mejorarán mediante la protección de la selva tropical.

Los Angeles Zoo participa en Planes de Supervivencia de las Especies (SSP) para administrar cuidadosamente y mantener una población cautiva saludable y autosostenible. Creemos que nuestra responsabilidad con la vida salvaje se extiende más allá de la simple protección de los animales a nuestro cuidado. Es por eso que participamos activamente en la preservación de las especies en la naturaleza. Los proyectos de animales de la selva tropical que apoyamos incluyen lo siguiente:

Los Esfuerzos de Conservación de Los Angeles Zoo

Proyecto de Conservación del Uakari Rojo

Red Uakari

Los Angeles Zoo empezó a trabajar con esta especie única a mediados de los 1960 y en la actualidad es la única institución zoológica que exhibe uakaris fuera de sus países nativos. La información reunida por la investigación de campo contribuye a lo que se conoce como la ecología del uakari y nos permite cuidar mejor de ellos en cautiverio. Los Angeles Zoo actualmente está apoyando la labor del biólogo Mark Bowler, como el investigador principal en los proyectos de campo para la ecología y la conservación del mono uakari rojo peruano, que previamente se pensaba que estaba restringido en la zona entre los Ríos Yavari y Ucayali en el Perú. La disminución de las poblaciones de uakaris en muchas partes de su zona de distribución original sugiere que la especie estaría más propensa a una caída súbita de la población que otros primates. Si bien está actualmente en la lista de los vulnerables (2008 IUCN), un aumento en la respuesta actual a las presiones locales podría elevar la situación de la especie en la Lista Roja de la IUCN a En Peligro de Extinción.

De acuerdo a un trabajo reciente de Mark Bowler, varias poblaciones aisladas parecen estar al borde de la extinción, haciendo el mantenimiento de poblaciones cautivas, como el programa aquí en Los Angeles Zoo, muy relevante a los esfuerzos de conservación. Pocas instituciones dentro o fuera del Perú han tenido monos uakari rojos, puesto que han demostrado ser difícil de mantener y criar en cautiverio. Algunas colecciones han demostrado problemas de salud particulares, incluyendo niveles de hierro en la sangre inusualmente elevados. Establecer parámetros básicos de salud en uakaris es el primer paso para mejorar la salud de colecciones cautivas de uakaris rojos. Problemas de salud también amenazan a las poblaciones salvajes. A medida que el hábitat cambia y se reduce en área y las poblaciones de uakaris rojos disminuyen, los cambios en ocurrencia y ecología de parásitos y enfermedades amenazan a los animales restantes. Nuestro grupo colaborador tiene un enfoque combinado de estudiar ambos los uakaris salvajes y cautivos, para establecer las amenazas a la salud de todas las poblaciones.

El Programa de Conservación del Pacarana

Pacarana

El pacarana es una especie de roedor poco conocida que se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, y Bolivia. Está considerado como vulnerable por la IUCN debido a un declive en la población de más de 30% en los últimos diez años. La sobreexplotación, la destrucción del hábitat y la degradación son las causas principales de su declive.

Debido a la reducción en las poblaciones de la especie, Los Angeles Zoo se ha asociado con la Universidad de Ciencias Aplicadas Y Ambientales (UDCA) en Bogota, Colombia, para reunir más información acerca de su historia natural con el fin de conservar más eficazmente esta rara especie. Los Angeles Zoo ha estado apoyando los esfuerzos de crianza en cautiverio de esta especie en la Universidad desde 2010.

Si bien la especie no es exhibida en ninguna instalación zoológica en Norteamérica, Los Angeles Zoo reconoce que nuestros esfuerzos para conservar las especies se extiende más allá de nuestras propias fronteras para salvar y proteger las especies raras del mundo.

El Proyecto de Conservación del Águila Arpía

Harpy Eagle

El águila arpía es un depredador superior en la copa de la selva en todos los trópicos americanos, desde la Amazonía de Brasil hacia el norte a México, Guatemala y Belice. Como muchas especies de águila, felinos grandes, y otros depredadores ápice, las poblaciones de arpía están en declive debido a la pérdida del hábitat, la escasez de presas y la persecución humana. La especie está en peligro de extinción en la parte del norte de su abarque, donde Los Angeles Zoo ha estado apoyando la investigación, el monitoreo de nidos y los esfuerzos de educación locales. Aprender los elementos clave de supervivencia para sus hábitats y cambiar las percepciones para eliminar la persecución son esenciales para preservar y recuperar una de las especies de águila más grandes y majestuosas. Durante casi 50 años, Los Angeles Zoo ha estado laborando con águilas arpías y fue el primero en incubar pichones en los Estados Unidos. La nueva exposición Selva Tropical de las Américas aloja una pareja de águilas arpías que ya han mostrado interés en anidar.

El Proyecto de Conservación del Paují de Pico Azul

Blue-billed Curassow

El paují de pico azul es una especie carismática pero críticamente en peligro de extinción, con menos de 300 individuos que actualmente se encuentran sólo en la selva tropical del Valle del Magdalena en Colombia. Relacionados con faisanes y pavos, los paujíes pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose en el suelo del bosque de frutas, brotes tiernos, insectos y otros animales pequeños y dependen de una selva tropical saludable para encontrar alimento, pareja y lugares para anidar. Pero la tala para la agricultura, la explotación forestal y la minería están destruyendo este hábitat a un ritmo sumamente rápido. Se han asegurado cotos para proteger por lo menos una pequeña parte del hogar forestal del paují, pero esto por sí solo no será suficiente para asegurar el futuro de esta magnífica especie. Para asegurar la supervivencia de la especie, poblaciones cautivas de paují de pico azul se están criando en zoológicos en ambos, los Estados Unidos y Colombia. Los Angeles Zoo cuenta con una pareja joven de paujíes de pico azul que se espera produzcan polluelos. Nuestro personal también ha estado involucrado en capacitar a biólogos colombianos en la incubación de huevos y la cría de polluelos.

¡Por favor consulte la sección de conservación principal del Zoológico para conocer todo nuestro trabajo de conservación!

Explore la selva tropical

Las Maravillas de la Selva Tropical.

Planifique su Visita.

Compre Entradas al Zoológico

Boletín de correo electrónico.

Suscríbase

¡Expedición de los Cabeciblancos!

  1. Imprima su tití cabeciblanco y coloréelo (¡del modo que usted desee!)
  2. Lleve a su tití cabeciblanco en su propia "Expedición" y comparta una foto cargándola en Instagram o Twitter con la etiqueta #LAZooCottonTop
  3. Síganos en instagram @thelosangeleszoo y en Twitter @LAZoo
  4. Fije su propio perfil de instagram a público para que podamos encontrar su foto